Hoy en Cosméticos Personalizables te compartimos este artÃculo sobre productos promocionales que pueden ser una útil herramienta para tu negocio.
Los productos promocionales son una forma tradicional de comercialización: encuentra un producto útil, imprime tu logotipo y distribúyelo entre las personas que quieras que recuerden tu marca. Si tus clientes potenciales ven tu logo en un bolÃgrafo, una camiseta o una memoria USB, es posible que estén más dispuestos a comprarte en el futuro.
Pero en la era actual del marketing digital, ¿los productos promocionales siguen siendo una táctica útil para las startups? Después de todo, un tuit cuesta mucho menos que los artÃculos fÃsicos a granel. Y el impacto de una estrategia de optimización de motor de búsqueda bien ejecutada supera con creces cualquier impulso a corto plazo de una memoria USB con un logotipo impreso.
Las posibilidades
Los productos promocionales se pueden usar en una variedad de contextos y aplicaciones. Uno de los usos más comunes es aumentar el conocimiento de la marca para tu empresa B2C (Business to client, o venta directa al consumidor) mediante la distribución masiva de un artÃculo promocional para garantizar que su nombre de marca sea visto y recordado por un porcentaje mayor al esperado de su grupo demográfico objetivo.
También puedes usar productos promocionales en un contexto B2B (Business to Business), utilizando obsequios corporativos, por ejemplo, como una forma de alentar la memorabilidad de la marca. Se pueden utilizar como obsequios gratuitos, regalos complementarios para acompañar una compra, artÃculos de agradecimiento o recompensas por fidelidad con la marca.
En cualquier caso, las estadÃsticas indican que los productos promocionales siguen siendo útiles, a pesar del atractivo de las estrategias de marketing digital de la competencia. Según el estudio de impresiones de anuncios de ASI de 2016, el 85% de las personas encuestadas recordaron el nombre de la empresa que les dio un artÃculo promocional. Además de eso, se encontró que los consumidores tenÃan 2.5 más probabilidades de tener una opinión positiva de una empresa que les dio un producto promocional, en comparación con una que solo les mostró un anuncio digital.
Los productos promocionales son más atractivos ahora que las compañÃas en lÃnea te permiten imprimir artÃculos promocionales a granel a un precio razonable.
Ejemplos de startups que triunfaron con productos promocionales
Las estadÃsticas sugieren que estos elementos pueden ser efectivos, pero aún más convincentes son ejemplos reales de startups que han tenido éxito al usar esta táctica:
New Relic. En 2012, New Relic estaba ansioso por hacer que más usuarios aprovecharan la versión de prueba gratuita de su plataforma, que requerÃa que las personas instalaran el código en un servidor y lo reiniciaran. Como una forma de agradecer y alentar a los usuarios a aprovechar su prueba, New Relic regaló camisetas gratis a cualquiera que hubiera entrado al sistema (más de 75,000 en total). Las camisetas eran más que solo un logotipo en una camiseta básica. En lugar de eso, la firma ofrecÃa múltiples diseños que atraÃan al target de la compañÃa.
IFTTT. El servicio IFTTT (abreviatura de “If This, Then That”) ha ganado un impulso considerable en los últimos años, pero en sus primeros dÃas, los que escuchaban el acrónimo tenÃan dificultades para utilizarlo. En Silicon Valley, las startups ofrecÃan productos de marca para generar interés y, en algunos casos, presumir de los recursos de la compañÃa. IFTTT elevó esa tendencia al ofrecer calcetines de argyle de diseño personalizados.
Twitter. Aunque ya habÃa pasado la etapa de startup para cuando salió al mercado, Twitter regaló artÃculos promocionales a sus empleados como regalo de bienvenida. En lo que llamó  “bolsa de botÃn” Twitter regaló botellas de vino, bolsas de mano, camisetas, fundas para laptop y un cuaderno. Teniendo en cuenta que la plataforma se convirtió posteriormente en un canal importante para la publicidad en lÃnea, este ejemplo contiene un cierto sentido de ironÃa.
La clave para el éxito
El poder real de los artÃculos promocionales proviene de su duración, que es el resultado de la utilidad del producto. Si el producto es útil, es poco probable que la gente lo tire o lo guarde en un cajón. Si está bien elaborado, además, tiene el potencial de durar años.
Entonces, ¿deberÃas estar usando productos promocionales para dar a conocer tu startup? Eso depende de la naturaleza de los datos demográficos de target y de cuánto estás dispuesto a gastar. Pero está claro que el poder de los productos promocionales es comparable, si no superior, al poder de los anuncios digitales, siempre que se utilicen de manera efectiva.
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