¿Te conviene usar artículos promocionales para comercializar tu negocio?

Hoy en Cosméticos Personalizables te compartimos este artículo sobre productos promocionales que pueden ser una útil herramienta para tu negocio.

Los productos promocionales son una forma tradicional de comercialización: encuentra un producto útil, imprime tu logotipo y distribúyelo entre las personas que quieras que recuerden tu marca. Si tus clientes potenciales ven tu logo en un bolígrafo, una camiseta o una memoria USB, es posible que estén más dispuestos a comprarte en el futuro.

Pero en la era actual del marketing digital, ¿los productos promocionales siguen siendo una táctica útil para las startups? Después de todo, un tuit cuesta mucho menos que los artículos físicos a granel. Y el impacto de una estrategia de optimización de motor de búsqueda bien ejecutada supera con creces cualquier impulso a corto plazo de una memoria USB con un logotipo impreso.

Las posibilidades

Los productos promocionales se pueden usar en una variedad de contextos y aplicaciones. Uno de los usos más comunes es aumentar el conocimiento de la marca para tu empresa B2C (Business to client, o venta directa al consumidor) mediante la distribución masiva de un artículo promocional para garantizar que su nombre de marca sea visto y recordado por un porcentaje mayor al esperado de su grupo demográfico objetivo.

También puedes usar productos promocionales en un contexto B2B (Business to Business), utilizando obsequios corporativos, por ejemplo, como una forma de alentar la memorabilidad de la marca. Se pueden utilizar como obsequios gratuitos, regalos complementarios para acompañar una compra, artículos de agradecimiento o recompensas por fidelidad con la marca.

En cualquier caso, las estadísticas indican que los productos promocionales siguen siendo útiles, a pesar del atractivo de las estrategias de marketing digital de la competencia. Según el estudio de impresiones de anuncios de ASI de 2016, el 85% de las personas encuestadas recordaron el nombre de la empresa que les dio un artículo promocional. Además de eso, se encontró que los consumidores tenían 2.5 más probabilidades de tener una opinión positiva de una empresa que les dio un producto promocional, en comparación con una que solo les mostró un anuncio digital.

Los productos promocionales son más atractivos ahora que las compañías en línea te permiten imprimir artículos promocionales a granel a un precio razonable.

Ejemplos de startups que triunfaron con productos promocionales

Las estadísticas sugieren que estos elementos pueden ser efectivos, pero aún más convincentes son ejemplos reales de startups que han tenido éxito al usar esta táctica:

New Relic. En 2012, New Relic estaba ansioso por hacer que más usuarios aprovecharan la versión de prueba gratuita de su plataforma, que requería que las personas instalaran el código en un servidor y lo reiniciaran. Como una forma de agradecer y alentar a los usuarios a aprovechar su prueba, New Relic regaló camisetas gratis a cualquiera que hubiera entrado al sistema (más de 75,000 en total). Las camisetas eran más que solo un logotipo en una camiseta básica. En lugar de eso, la firma ofrecía múltiples diseños que atraían al target de la compañía.

IFTTT. El servicio IFTTT (abreviatura de “If This, Then That”) ha ganado un impulso considerable en los últimos años, pero en sus primeros días, los que escuchaban el acrónimo tenían dificultades para utilizarlo. En Silicon Valley, las startups ofrecían productos de marca para generar interés y, en algunos casos, presumir de los recursos de la compañía. IFTTT elevó esa tendencia al ofrecer calcetines de argyle de diseño personalizados.

Twitter. Aunque ya había pasado la etapa de startup para cuando salió al mercado, Twitter regaló artículos promocionales a sus empleados como regalo de bienvenida. En lo que llamó  “bolsa de botín” Twitter regaló botellas de vino, bolsas de mano, camisetas, fundas para laptop y un cuaderno. Teniendo en cuenta que la plataforma se convirtió posteriormente en un canal importante para la publicidad en línea, este ejemplo contiene un cierto sentido de ironía.

La clave para el éxito

El poder real de los artículos promocionales proviene de su duración, que es el resultado de la utilidad del producto. Si el producto es útil, es poco probable que la gente lo tire o lo guarde en un cajón. Si está bien elaborado, además, tiene el potencial de durar años.

Entonces, ¿deberías estar usando productos promocionales para dar a conocer tu startup? Eso depende de la naturaleza de los datos demográficos de target y de cuánto estás dispuesto a gastar. Pero está claro que el poder de los productos promocionales es comparable, si no superior, al poder de los anuncios digitales, siempre que se utilicen de manera efectiva.

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

  , , , , , ,